Blogia
FORO ABIERTO DA XUVENTUDE

PRENSA

LEGISLATURA PORTEÑA...

LEGISLATURA PORTEÑA...

Ciento cincuenta personas se dieron cita el día viernes trece en el Salón Dorado para abrir el II FORO DA XUVENTUDE organizado por la Comisión de Jóvenes de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y la Comisión de Jóvenes del Centro Gallego de La Plata.

RUEDA DE PRENSA...

RUEDA DE PRENSA...

Con una discreta y austera conferencia de prensa realizada en la Asociación Residentes de Mos, la Comisión de Jóvenes informó sus actividades y proyectos para el año en curso.

El segundo encuentro de jóvenes con participación en los centros gallegos fue el tema central a tratar con los periodistas.

Lucia Folgueira, Federico Niño, Gonzalo Fojo y Victoria Pagés expusieron los detalles del encuentro. La apertura, el día viernes trece de junio, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y la segunda jornada el día sábado catorce, en el Centro Gallego de la ciudad de La Plata.

También repasaron las actividades realizadas durante los dos últimos años.

Por su parte, los responsables de difundir las noticias en nuestra comunidad, siempre dispuestos a colaborar de diversas formas con las iniciativas que la Comisión de Jóvenes propone.

Un agradecimiento especial a Mariana Ruiz, Ramón Suárez, Justo Piñeiro Soliño y Jorge Navós, por su calidez y apoyo incondicional.

También la presidenta de Asociación de Prensa Española en la Argentina [APEA] Pilar González Torrilla.

Y a todos y cada uno de los amigos comunicadores de nuestra colectividad: Leonardo Vellés, Javier Vence, Silvia Brun Rico, Osvaldo Pérez, Arturo Lezcano, Ulises Pimentel, Mónica Suárez, Patricia Magariños, Cecilia Vázquez Cerdeira, Carlos Pérez Castex, Julio Muñiz, Héctor Díaz, Elisa Marcos, Carolina Sánchez, Adela Fernández Cruz, José Luis López Garra, Mirta Vázquez y Andrés Señoráns.

CENTRO GALLEGO DE LA PLATA...

CENTRO GALLEGO DE LA PLATA...

Institución co-coordinadora, junto a nuestra Federación Unión de Asociaciones Gallegas, de este SEGUNDO FORO DA XUVENTUDE, a través de su activa Comisión de Jóvenes.

Una más de las entidades asociacionistas que pueblan este inmenso país y que resguardan la obra inicial de los fundadores.

Mariana Cogorno, Mariano Rodríguez, Martin Paternain, Rodrigo Pérez, Germán y Verónica Cogorno, Victoria Frías y Soledad Pérez; serán referentes de este encuentro en la capital provincial.

Las mesas de trabajo se realizarán el sábado catorce en la sede ubicada en la calle 42 número 373, entre las calles 2 y 3. Muy cerca de la Estación de Ferrocarril, donde trabajaban los gallegos que la fundaron allá por 1949.

Agradecemos a su presidenta Martha Bartolucci Domínguez, y en su nombre a toda la Comisión Directiva de este rincón gallego, por su disposición para las nuevas iniciativas, el trabajo en conjunto y las acciones que promuevan la pervivencia de nuestros centros.

APERTURA DEL FORO...

APERTURA DEL FORO...

Se realizará en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, al cual se accede por la puerta principal del histórico edificio, ubicada en la calle Perú 166.

El día trece de junio a las 18:30 horas nos reuniremos en esta réplica del Salón de los Espejos del Palacio de Versalles en Francia, especialmente dedicado para las audiencias públicas, recepciones y eventos en general.

 

En el acto se presentarán los temas de debate y se escucharan los discursos de las autoridades y directivos presentes.

 

APOYO INSTITUCIONAL...

APOYO INSTITUCIONAL...

La Delegada de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Sra. María Xosé Porteiro García, nos recibió en la sala de reuniones con mucha calidez y escucho atentamente la propuesta del proyecto de la Comisión de Jóvenes para la realización del II FORO DA XUVENTUDE a realizarse en Buenos Aires y La Plata los próximos 13 y 14 de junio.

El Secretario de Juventud de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas, Gonzalo Fojo, acompañado por el Presidente y el Secretario de esa entidad, José Luis Sangiao Otero y José Manuel Rodríguez respectivamente, por la Presidenta del Centro Gallego de La Plata, Martha Bartolucci Dominguez y por el Presidente del Círculo Social Valle Miñor, José Carlos Panteón Fernández; explicaron los antecedentes de este encuentro y presentaron las credenciales para la realización del próximo.

Durante la extensa reunión se expuso, desde diversos puntos, el interés por promover espacios de debate entre los activistas culturales que participan en los centros gallegos, ya que como evidente cantera directiva serán sus herederos naturales.

Establecer contactos e intercambios, fomentar los emprendimientos conjuntos y, en definitiva, fortalecer los lazos dentro de nuestra comunidad futura, será muy saludable. Pero será una tarea de años. Y de labor continua.

Disponer para ello, con criterio, de un grupo de similares como los que agrupa la "Unión", en escala con la gran comunidad de diversos centros gallegos repartidos por el mundo, es sin duda el campo experimental ideal. 

 Y por último, los resultados, desde aquel primer encuentro, han sido muy alentadores.

 

 

[La respuesta de Maria Xosé Porteiro Garcia será posteada en breve en el apartado EXPRESIONES]