Blogia

FORO ABIERTO DA XUVENTUDE

RUEDA DE PRENSA...

RUEDA DE PRENSA...

Con una discreta y austera conferencia de prensa realizada en la Asociación Residentes de Mos, la Comisión de Jóvenes informó sus actividades y proyectos para el año en curso.

El segundo encuentro de jóvenes con participación en los centros gallegos fue el tema central a tratar con los periodistas.

Lucia Folgueira, Federico Niño, Gonzalo Fojo y Victoria Pagés expusieron los detalles del encuentro. La apertura, el día viernes trece de junio, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y la segunda jornada el día sábado catorce, en el Centro Gallego de la ciudad de La Plata.

También repasaron las actividades realizadas durante los dos últimos años.

Por su parte, los responsables de difundir las noticias en nuestra comunidad, siempre dispuestos a colaborar de diversas formas con las iniciativas que la Comisión de Jóvenes propone.

Un agradecimiento especial a Mariana Ruiz, Ramón Suárez, Justo Piñeiro Soliño y Jorge Navós, por su calidez y apoyo incondicional.

También la presidenta de Asociación de Prensa Española en la Argentina [APEA] Pilar González Torrilla.

Y a todos y cada uno de los amigos comunicadores de nuestra colectividad: Leonardo Vellés, Javier Vence, Silvia Brun Rico, Osvaldo Pérez, Arturo Lezcano, Ulises Pimentel, Mónica Suárez, Patricia Magariños, Cecilia Vázquez Cerdeira, Carlos Pérez Castex, Julio Muñiz, Héctor Díaz, Elisa Marcos, Carolina Sánchez, Adela Fernández Cruz, José Luis López Garra, Mirta Vázquez y Andrés Señoráns.

CENTRO GALLEGO DE LA PLATA...

CENTRO GALLEGO DE LA PLATA...

Institución co-coordinadora, junto a nuestra Federación Unión de Asociaciones Gallegas, de este SEGUNDO FORO DA XUVENTUDE, a través de su activa Comisión de Jóvenes.

Una más de las entidades asociacionistas que pueblan este inmenso país y que resguardan la obra inicial de los fundadores.

Mariana Cogorno, Mariano Rodríguez, Martin Paternain, Rodrigo Pérez, Germán y Verónica Cogorno, Victoria Frías y Soledad Pérez; serán referentes de este encuentro en la capital provincial.

Las mesas de trabajo se realizarán el sábado catorce en la sede ubicada en la calle 42 número 373, entre las calles 2 y 3. Muy cerca de la Estación de Ferrocarril, donde trabajaban los gallegos que la fundaron allá por 1949.

Agradecemos a su presidenta Martha Bartolucci Domínguez, y en su nombre a toda la Comisión Directiva de este rincón gallego, por su disposición para las nuevas iniciativas, el trabajo en conjunto y las acciones que promuevan la pervivencia de nuestros centros.

APERTURA DEL FORO...

APERTURA DEL FORO...

Se realizará en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, al cual se accede por la puerta principal del histórico edificio, ubicada en la calle Perú 166.

El día trece de junio a las 18:30 horas nos reuniremos en esta réplica del Salón de los Espejos del Palacio de Versalles en Francia, especialmente dedicado para las audiencias públicas, recepciones y eventos en general.

 

En el acto se presentarán los temas de debate y se escucharan los discursos de las autoridades y directivos presentes.

 

APOYO INSTITUCIONAL...

APOYO INSTITUCIONAL...

La Delegada de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Sra. María Xosé Porteiro García, nos recibió en la sala de reuniones con mucha calidez y escucho atentamente la propuesta del proyecto de la Comisión de Jóvenes para la realización del II FORO DA XUVENTUDE a realizarse en Buenos Aires y La Plata los próximos 13 y 14 de junio.

El Secretario de Juventud de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas, Gonzalo Fojo, acompañado por el Presidente y el Secretario de esa entidad, José Luis Sangiao Otero y José Manuel Rodríguez respectivamente, por la Presidenta del Centro Gallego de La Plata, Martha Bartolucci Dominguez y por el Presidente del Círculo Social Valle Miñor, José Carlos Panteón Fernández; explicaron los antecedentes de este encuentro y presentaron las credenciales para la realización del próximo.

Durante la extensa reunión se expuso, desde diversos puntos, el interés por promover espacios de debate entre los activistas culturales que participan en los centros gallegos, ya que como evidente cantera directiva serán sus herederos naturales.

Establecer contactos e intercambios, fomentar los emprendimientos conjuntos y, en definitiva, fortalecer los lazos dentro de nuestra comunidad futura, será muy saludable. Pero será una tarea de años. Y de labor continua.

Disponer para ello, con criterio, de un grupo de similares como los que agrupa la "Unión", en escala con la gran comunidad de diversos centros gallegos repartidos por el mundo, es sin duda el campo experimental ideal. 

 Y por último, los resultados, desde aquel primer encuentro, han sido muy alentadores.

 

 

[La respuesta de Maria Xosé Porteiro Garcia será posteada en breve en el apartado EXPRESIONES]

CANDO NOS MIREN, VANNOS VER...

CANDO NOS MIREN, VANNOS VER...

Bajo esa consigna se realizó el 1er. FORO DA XUVENTUDE GALEGA - ARXENTINA en abril de 2006. Con una asombrosa convocatoria que incluyó centros gallegos del interior del país e, incluso, del Uruguay.

La apertura, en el Centro Cultural del Partido de La Estrada, contó con importantes apoyos: Odón Cobas García (Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Vedra), Ana Miranda (Portavoz de Emigración en Bruselas - BNG), José Manuel Castelao Bragaña (Diputado del Parlamento Gallego - PPdeG), Carlos Brandeiro (Departamento de Lingua e Literaura Galega - Instituto Santiago Apóstol), Daniel Vigo Mariñas (Federación de Sociedades Españolas), Raquel Fernández y Ana Gutiérrez (Representantes del Ärea de Emigración de la Xunta de Galicia), José Ramón Arca Campos (CaixaGalicia), José Luis Seoane Vidal (actual Presidente de Ospaña), Juan Carlos Rodríguez (Vice Consul de Zarate), Carlos Ameijeiras Miñones (Diputado de la Ciudad -MC-), Adalberto Tonani (Intendente Municipal de Campana - Pcia. de Buenos Aires), Ignacio Rodríguez (Responsable del Área de Promoción para la Juventud de la Municipalidad de Campana), Osvaldo Soto (Presidente del Centro Gallego de Campana), todos los presidentes de los centros federados y, fundamentalmente, la asistencia de 168 jóvenes activistas culturales que trabajan en centros gallegos.

La segunda jornada se realizó en Campana, el segundo puerto fluvial de Argentina. Con el respaldo del gobierno municipal que nos cedió su sala de sesiones para realizar el acto de inicio y el del moderno Centro de Capacitación de la empresa ESSO donde se realizaron las mesas de trabajo.

Un intenso pero distendido debate sobre tres ejes de análisis: ¿Los jóvenes tienen espacio en los centros? ¿Los centros para que sirven? ¿Sirve el trabajo en grupo o federativo?

Con certeza puede afirmarse que las conclusiones junto a la posterior asamblea fundaron muchas de las actividades que se realizaron los dos últimos años.

 ENTIDADES Y ASISTENTES:

UNION DE SOCIEDADES GALLEGAS DEL URUGUAY

Eduardo Alonso González

Catherine Suárez

Mariana Riverol

 

CENTRO GALLEGO DE MONTEVIDEO

Gabriel Rial Castiñeiras

Natalia Ghione Otero

Natalia Sosa Díaz

 

CENTRO GALLEGO DE COMODORRO RIVADAVIA

José Manuel Lago Pérez

Matías Daniel González

 

CENTRO GALLEGO DE MAR DEL PLATA

Maria Fernanda Castro

Miguel Pablo Monzón González

Pablo Darío Jiménez Martínez

 

CENTRO GALLEGO DE ROSARIO - SANTA FE

Adriana Alvarez Bartolomé

Leandro Barba Palacios

Maria Soledad Bertani García

Claudio Bosco Lombardo

 

HIJOS DE ARANTEI, VILAMARIN Y A PEROXA.

Santos Gastón Juan

Nancy Guastiello

Anabella Lavalle

Adriana Iturbe

Gabriela Leiva

 

CENTRO DEL PARTIDO DE CARBALLIÑO

Francisco Marnotes

Mariano Alberto Ferreiros

Mariana Ferreiros

Ximena Beatriz Bonassin

Rubén Pablo Rizzo

Daniel Castro

 

ASOCIACION BENEFICA Y CULTURAL DEL PARTIDO DE CORCUBION

Gladys Raguet Orquin

Romina Vidal Zinno

 

ASOCIACION RESIDENTES DE CURTIS

Alejandro Neira

 

CENTRO CULTURAL DEL PARTIDO DE LA ESTRADA

Romina Bandin

Sofía Calabria

Leandro Ferrasuolo

Florencia Reyes

Marisa Iglesias

José Luis Sangiao

 

CENTRO LALIN DE BUENOS AIRES

José Luis Seoane Vidal

Gonzalo Fojo Otero

Maria Elena da Silva Baptista

Eliana Girollet

Martín Calderón

Eugenia Seijó

Camila Mouriño

Ignacio Pérez Correa

Elena Correa

Gonzalo Payo

José Manuel Mouriño

ASOCIACION RESIDENTES DE MOS

Carolina Rial

Aldana Colombo Rey

Sabrina Gjinovich Romero

Fabiana Abadie

 

CENTRO NOIA - RIANXO

Marisol Fernández Albornoz

 

ASOCIACION JUDICIAL DEL PARTIDO DE ÓRDENES

Raimundo Sánchez Vázquez

Federico Niño

José Miguez

 

ASOCIACION RESIDENTES DE OUTES

Manuel Rey García

Isabel Barral

Flavio Burghetti

Victorio Rey García

 

CENTRO CULTURAL PADRONES

Maria Cristina Fontenla García

Paula Hermida

Sabrina Mestre Ares

 

AGRUPACION VECINOS DE PONTEAREAS

Maria Rosa González

Josefina Pérez Babio

Nicolás Giovananni González

Mariana Pose

Cecilia González

Matías Leandro Novello

Daniel Novello

Clara Sanz

José Manuel Rodríguez

 

HIJOS DEL AYUNTAMIENTO DE PORTO DO SON

Alberto Quiroga

Florencia Quiroga

Eugenia Quiroga

Daniel Carrizo

  

ASOCIACIÓN HOGAR DE RIBADUMIA

José Vila Tejo

Victoria Pagés

Diego Salgueiro

Juan Carlos Vila

Maria Salgueiro

Raúl Pagés

Ana Maria Vila

 

ASOCIACION SANTA COMBA DE XALLAS

Eliana García Mouro

José Daniel Gerpe

Maria del Carmen Cancela

Maria Gerpe Pazos

 

ASOCIACION TUY Y SALCEDA

Darío Núñez Besada

José Jorge Alonso

Roberto Manuel Chaine

Alejandra Lorena Castro

CIRCULO SOCIAL VALLE MIÑOR

José Carlos Panteón Fernandez

Rodrigo Navós

Lucia Folgueira

Rafael Godino

Ana Barros

 

SOCEDAD PARROQUIAL DE VEDRA

Horacio Pegito Lobato

Javier Zas Araujo

Pía Tolosa

Fernando Zas

Julieta Campaña

 

ASOCIACION MUTUALISTA RESIDENTES DE VIGO

Maria del Carmen Araujo Baliñas

Benigno Gil Fernandez

 

ASOCIACION RESIDENTES DE CARBIA - HOY VILA DE CRUCES

Adonis Pampin Cagide

Olimpia Otero

Marcelo Sesto

Celeste Sesto

 

ASOCIACION HIJOS DE ZAS

Beatriz Carballo

Nora Leston

Maria Sol Carril

Maria Silva

Maria Celeste Pereira

 

CENTRO GALICIA DE BUENOS AIRES

Cristian Moares

Javier García Díaz

Ignacio Oliveira

Gabriel Fariña

Analía Alvarez

Gonzalo Acero

Rodrigo Fitz Simons

 

EXPERIENCIA CAPACITADORA...

EXPERIENCIA CAPACITADORA...

En diciembre de 2005 se llevo a cabo un ambicioso proyecto de la novel subcomisión de jóvenes de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas. En el marco del programa de la Xunta de Galicia dirigido a las acciones juveniles y con pleno apoyo de la Comisión Directiva mayor se realizó el primer encuentro de jóvenes con militancia cultural en los centros gallegos.

 

A modo de ensayo, y con la colaboración de la mesa directiva, se desarrolló el denominado FORO DA XUVENTUDE FEDERADA. Un encuentro experimental cuyos objetivos básicos eran establecer un primer contacto entre los jóvenes y que se conformara un equipo de trabajo, capitalizando la experiencia para replicarla por sus propios medios.

 

Además de opinar junto a sus presidentes y debatir tres ejes de análisis con sus correspondientes presentaciones y mesas de trabajo: Gestión de Centros, Aplicaciones Tecnológicas y Participación Juvenil; se estableció el compromiso de un desafío mayor.

 

Sentar las bases del próximo encuentro, abierto a toda la comunidad de centros gallegos.

Alejandro Neira

Unión Residentes de Curtis

Romina Bandín

Centro Cultural del Partido de La Estrada

Mariana Rey

Centro Lalin de Buenos Aires

Fabiana Abadie

Residentes de Mos

Gonzalo Fojo

Centro Noia –Rianxo

Marisol Fernandez

Centro Noia-Rianxo

Federico Niño

Partido Judicial de Ordenes

Clara Sanz

Agrupación Vecinos de Ponteareas

Eugenia Quiroga

Hijos del Ayuntamiento de Porto do Son

Florencia Quiroga

Hijos del Ayuntamiento de Porto do Son

Gonzalo Quiroga

Hijos del Ayuntamiento de Porto do Son

Victoria Pagés

Hogar de Ribadumia

Diego Salgueiro

Hogar de Ribadumia

Manuel Chaile

Centro Tuy – Salceda

Jose Alonso

Centro Tuy – Salceda

Rodrigo Navós

Círculo Social Valle Miñor

Lucia Folgueira

Círculo Social Valle Miñor

Analía Espinosa

Sociedad Parroquial de Vedra

Maria Celeste Sesto

Carbia – Hoy Villa de Cruces

Gonzalo Acero

Centro Galicia de Buenos Aires (invitado)